martes, 29 de abril de 2008

Informativo Facea

Compañeros, Compañeras:

En este informativo se entregan elementos acerca de la situación que se suscita a nivel nacional, como a nivel de universidad, por tanto es conveniente que se instruyan acerca de lo que aquí se dice, para tener una opinión elaborada del tema:

Demandas a Nivel Nacional

    • · Rechazo a la LOCE, veto a la LGE.
    • · Fin al Lucro en la educación.
    • · Gratuidad de la TNE, modificación de los decretos 20 y 45.
    • · Gratuidad de los Campos Clínicos para los estudiantes del área de la salud.

1.- Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores : Consideramos que el costo de la vida, el alza de los alimentos, del combustible, el alza del pasaje, que afecta a las familias chilenas y más aun el alza de aranceles, encarece bastante el bolsillo de los estudiantes y en especial de los más pobres. Junto con este congelamiento real, exigimos la homologación del arancel de referencia al arancel real.

2.- Creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades con una mayor inyección de recursos y lograr así mayor equidad entre las universidades del consejo de rectores, como consecuencia de lo anterior el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) debe ser eliminado.

3.- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE

4.- Fin al LUCRO en la Educación., como lo establece el informe del CAPESUP

5.- Gratuidad en la obtención de la T.N.E

6.- Triestamentalidad: Consideramos que no basta con que el Estado “permita” la elaboración de Estatutos Democráticos Triestamentales a cada Universidad del Consejo de Rectores, sino mas bien la adopte como una política pública para las Universidades dentro del rol que le cabe, como propulsor de la modernización del modelo educativo participativo y democrático, de manera que pueda mediar para su regulación en cada universidad de manera activa, con políticas públicas de educación en aras de la democratización triestamental.

7.- Modificación de los decretos 20, 45 y 212; esto en lo que respecta a la extensión del beneficio en relación a los meses de verano, en donde la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país sea del 25% de la tarifa normal y regular, de manera, que el transporte sea digno y equitativo de los alumnos de zonas rurales según el decreto 212.

8.- Fiscalización efectiva al cumplimiento de los Decretos relacionados en materia de transporte una vez modificado estos decretos, respetando los acuerdos conseguidos hasta el momento.



9.- Terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales.

10.- Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

Demandas a Nivel Local (Petitorio Feuv)

    • · Construcción inmediata de los Nuevos Estatutos Orgánicos de la U.V.
    • · Rechazo a las elecciones del rector hasta la realización de una Auditoría Externa.
    • · Participación triestamental efectiva en la Universidad, a todo nivel.
    • · Que el estado se haga cargo de la deuda de la Universidad

Conceptos y consideraciones para tener en cuenta:

DEMOCRATIZACIÓN (TRIESTAMENTALIDAD)

Este punto se refiere a la participación de los estudiantes en el gobierno de la Universidad. Esto es necesario para que sean respetados nuestros derechos, podamos fiscalizar el funcionamiento de la U y podamos participar del desarrollo del proyecto universitario, tanto en lo académico, financiero y curricular (mallas). La triestamentalidad se refiere a la participación en el gobierno universitario de los tres elementos que la componen, académicos, funcionarios y estudiantes.

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Hoy la mayoría de las Universidades del Estado atraviesan por una crisis económica derivada de su proceso de privatización y del abandono del Estado a las mismas, el aporte del Estado es del 2.1% del PIB (Entiéndase PIB,como producto interno bruto), SIENDO EL APORTE REAL DEL Estado el 0.3% del PIB y el restante 1.8% del PIB financiado por nuestras familias a través del sistema crediticio existente ahora, de este porcentaje la centralización de los recursos para la educación superior (solo un 0,7% del PIB) en las Universidades de Chile y Pontificia Católica de Chile producen que las universidades regionales vivan en constante peligro de quiebra. Los estudiantes pedimos que el Estado aumente su aporte a la Educación Superior a un 2,7% del PIB (máximo histórico) y que el Estado se haga cargo de sus Universidad, pues estas son vitales para el desarrollo del país y el mejoramiento en la calidad de vida de la gente. Además vinculamos la mantención del Estado a sus Universidades con que estas respondan a las necesidades de desarrollo del país.

FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

Los estudiantes que estudian en las Universidades del Consejo de Rectores pueden financiarse los aranceles mediante dos sistemas crediticios, el Fondo Solidario, entregado por el Estado y con un 2% de interés, y el Crédito con Aval de Estado con más de un 6% de interés como mínimo y entregado por la Banca Privada (a este pueden acceder además los estudiantes de las universidades privadas). Además en Chile existe el sistema de los “aranceles de referencia” donde el Estado a través del Ministerio de Educación (Mineduc) fija cuanto es lo que deberían costar las carreras y los créditos otorgados son hasta ese tope. Esto sumado al sistema de becas ha generado un tremendo desorden, en el cual por un parte no se sabe cuánto se pagará al finalizar la carrera y por otra, los estudiantes se están endeudando con los bancos, para pagar el arancel completo o para resolver la diferencia del arancel real con el de referencia.

Los estudiantes exigimos en este punto la creación de un Sistema de Arancel Diferenciado, donde el estudiante pague lo que puede y merece pagar, contemplando la gratuidad para los estudiantes más pobres, sumado a un sistema de becas que permita además de pagar el arancel mantenerse en la Universidad. Por otra parte se exige que los Aranceles de Referencia se igualen con los Aranceles Reales, para que los actuales créditos cubran totalmente los aranceles y que no se permitan las groseras alzas de aranceles que han tenido las Universidades en los últimos años.

ACREDITACIÓN

Hoy en día existe en Chile un Sistema de Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, realizado por la CNA (comisión nacional de acreditación) este sistema acredita a las universidades por carrera y por entidad completa en aspectos como la docencia, la administración, la infraestructura, etc. El problema que las agencias acreditadotas son varias y de carácter privado, por lo que tienen diversos criterios de lo que es “calidad” y además son las más costosas las que acreditan mejor a la Universidad, es decir, la acreditación de una U no depende tanto de su calidad si no de la agencia que logra pagar. En ese caso las Universidades más pobres y regionales sufren dificultades en su acreditación. La no acreditación quita el derecho a las Universidad de recibir dineros del Estado (como el Crédito con Aval del Estado) y no reconoce bajo el Mineduc a las carreras.

La Universidad de Valparaíso debe acreditarse en Noviembre, dada su inminente quiebra, sus graves problemas administrativos y que consecutivamente ha logrado menos años de acreditación se teme un gran problema en este punto y en el caso particular de carreras como las de nuestra facultad que no solo se imparten en universidades estatales, sino también en universidades privadas son estas últimas las que podrás acreditarse con mayos facilidad y dentro de la lógica de mercado será mucho más cotizado un profesional de una institución “acreditada” que de una “no acreditada”.





LEYES Y MARCO JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Nosotros estamos regidos por la LOCE, esta ley no permite la participación estudiantil, la creación de Centros de Alumnos ni Federaciones, regula la creación de carreras solo bajo las leyes del mercado, y permite que en Chile sea más fácil abrir una Universidad que una botillería. Los estudiantes de Chile reclamamos hace años que esta ley sea derogada y se construya una nueva ley, con participación de todos. Lamentablemente el gobierno ha hecho oídos sordos a las propuestas de los estudiantes y ha puesto en la discusión del parlamento un proyecto de nueva LOCE (LGE) negociado entre los bloques de poder en Chile y que, incluso, permite por ley el lucro en la Educación.

Por ejemplo a los estudiantes del área de la Salud, la LOCE los afecta gravemente, primero porque permite que institutos puedan impartir carreras de carácter universitario como Kinesiología, y por otra parte deja el acceso a los Campus Clínicos (prácticas profesionales) a la Universidad que pueda pagar más. Actualmente esto ha llevado a una saturación en el número de algunos profesionales, como es el caso de Kinesiología (actualmente hay 64 escuelas de kinesiología a lo largo del país) y que los Campus Clínicos estén siendo comprados por las Universidades Privadas. (Como pasó acá con el Servicio de Salud de Viña del Mar)

La exclusión de los estudiantes y funcionarios de las decisiones de la Universidad, y la omnipotencia del Rector está determinada por los ESTATUTOS ORGÁNICOS DE LA UV. Es la modificación de estos estatutos una de las demandas más importantes de los estudiantes, pues queremos que la U.V posea un nuevo marco jurídico, una nueva estructura participativa y que responda a los intereses de la comunidad y no de un rector.

PASE ESCOLAR, DECRETOS 20 Y 45

Desde hace años este es uno de los temas más complicados para el movimiento estudiantil, por su repetición y porque aquí se demuestra con mayor fuerza el abandono del Estado a los estudiantes. Nosotros entendemos que la condición de estudiantes más que una situación que se da en el horario de clases es una condición socioeconómica, donde se es estudiantes en todo Chile Y TODO EL DÍA y es deber del Estado no solo asegurar el ingreso a la Universidad, si no se debe facilitar a los estudiantes poder concurrir a la U. Por eso la exigencia de un Pase único y Nacional, que dure todo el año y tenga una tarifa única. Esto se intentó plasmar en la TNE, que es el compromiso firmado por el Mineduc (Ministerio De Educación) con los estudiantes el año pasado. Hasta el momento no hay novedades en el tema, los empresarios del transporte han amenazado con subir las tarifas el 15 de mayo y el gobierno no ha mostrado luces de solución.

El decreto 20 es el que fija el horario y los límites de tramo del pase, este indica que se puede utilizar todo el año académico y por las 24 horas, solo para los secundarios, la exigencia actual es que se extienda dicho beneficio a los universitarios y que el pase dure todo el año.

El decreto 45 fija la tarifa que pueden cobrar los empresarios a los estudiantes, en Santiago es un 33% de la tarifa adulta y en regiones hasta el 50%, nuestra petición es que se termine con esta absurda diferencia y que se aplique como máximo un 30% de la tarifa adulta en todo el país.

La invitación es a informarse de manera responsable y ha elaborar una opinión desde nuestras asambleas.

Comisión de información FACEA

No hay comentarios: